24/3/16

Patrones





¿Han identificado "EL" patrón en sus vidas? Yo tengo casi armado el retrato hablado del mío.

He confirmado que todos tenemos un patrón de comportamiento. Puede ser bueno o malo, eso lo decide cada uno, pero son decisiones que consciente o inconscientemente elegimos una y otra vez. Algunas elecciones pueden transformarse en verdaderas telenovelas venezolanas,  por eso es importante aprender a identificarlos.

A la larga, los patrones son como un vestido "transformable", puedes ponértelo de distintas maneras, y a simple viste parece que fueran tenidas diferentes, pero al final es la misma tela puesta de distintas formas ... y en el fondo lo sabes.

Yo tengo patrones de comportamiento que considero muy buenos, por ejemplo: Leo cuando estoy deprimida, entre más grande la pena, más grueso el libro; Cuando comienza el frío tejo, no importa donde este: el metro, trabajo o la sala de clases, pero si siento frío necesito mi tejido; Ni hablar de mi rutina de sueño, eso merece un post aparte.

Sin embargo, tengo que decir que donde tengo plenamente identificado mi patrón es en las personas con las que me  relaciono. Hay ciertas personalidades que me atraen . Y no hablo de una atracción física, va más allá. Las personas que irradian pasión por algo, me inspiran desde lo más hondo del alma, es como si mis pulmones se llenaran de aire y se soltara en un suspiro infinito.... Sí, todo eso junto, así que en general las personas que me rodean tienen esta característica.

Cambien he tenido tendencias suicidas en cuanto a la elección de juntas. Antiguamente si veía a alguien emocionalmente desvalido sentía la necesidad de socorrerlo, ni hablar si esto incluía una vida familiar compleja o depresión. En mi cabeza solo escuchaba la frase: !Yo puedo ayudarla! y corría a poner el hombro listo para el consuelo. Pueden reírse, pero esto se convirtió en tragedia más de una vez, más que nada porque descubrí que lo mío no era la vocación de servicio. Y el verdadero problema es que detrás de una persona con necesidad de cariño siempre... o casi siempre, se esconde un pequeño monstruo dependiente, característica que definitivamente no va conmigo. Cuando al fin logré identificar este patrón me propuse filtrar las llamadas de auxilió que atendería y me ha ido bastante mejor desde entonces.

¿Y todo esto por qué? Hace unos días me vi repitiendo una situación que, en primera instancia, solo se me hizo familiar. Luego se transformó en un cortometraje llenos de "Deja Vu" con imágenes donde me encontraba viviendo la misma situación pero con infinitos rostros distintos. Hasta ese minuto no había identificado este patrón y es que jamás lo vi tan claro como ese día. Fue como una visión trascendental jajajajaja Y sentí rabia conmigo misma por haberme demorado tanto tiempo en reconocerlo y repetirlo tantas veces.

Ese día lo primero que pasó por mi cabeza fue el pensamiento más típico de la auto-victimización: "¿Porque siempre me pasa esto a mi?" y entonces vi la luz. La lección era más clara que nunca: No importa si haces algo con la mejor de las intenciones (o la peor) o si pusiste todo el cariño en vivir ese instante, si lo aplicas a un patrón negativo será muy difícil que termine en algo bueno y por sobretodo: algo nuevo.


2 comentarios:

  1. Con esto me acordé de tu época coaching jajajaja de todas maneras muchas veces tus retos me han hecho reflexionar, tengo la seguridad de que de ti siempre escucharé una opinión y consejo sinceros. Con respecto a los patrones, te entiendo y es muy importante aprender a reconocerlos, yo tengo varios que son negativos y que poco a poco he ido rompiendo.

    ¡Saludos Ale!

    ResponderEliminar
  2. Salvaje! Querida amiga, tantas lunas, soles y asi sucesivamente; que fue de ti y de mi y el amor que nos profesamos?!... Jajaja si no fue tanto pero el otro día te recorde; recorde fuiste una vez el hombro en el que llore y también la amiga con quien reí.
    Me alegra saber continúas escribiendo, y por lo que leí, me alegra que seas la misma.
    Espero este sea un deja vu positivo y sea algo bueno y nuevo. Cariños :3

    ResponderEliminar