20/3/16

La felicida-a-a-a-ad



Como ustedes saben, retorne a la vida de estudiante el año pasado. Y hay que decirlo: estudiar a los 17 años no es lo mismo que a los 30 años (Sí, 30, este 4 de abril cambio de folio). Es que la energía no es la misma, las metas y prioridades cambian... en fin, lo resumiré así: Definitivamente tener un ramo de antropología en plena adolescencia indolente no es lo mismo que tenerlo cuando comienza envejecimiento celular sin retorno.

Esta reflexión comenzó en una clase de antropología con la pregunta mas cliché del universo: "Si usted tuviera que cuantificar que tan feliz se siente de 1 a 10, siendo 10 = Muy Feliz, ¿En qué número estaría?"... y aquí partió mi conflicto interno, porque mientras 20 de 25 personas cuantificaban su nivel de felicidad yo me preguntaba: ¿Realmente se le puede poner un número a la felicidad? ¿Se puede estar 40%, 80% o 10% feliz?... Cuando el profesor me preguntó como calificaría mi nivel de felicidad, le respondí que no había un número, que la pregunta debiera ser ¿Usted es feliz? ¿Sí o No? y en ese caso mi respuesta sería "Sí". 

Para mi la felicidad es un estado completo, ya sea que se vea como pequeños momentos o como un recuento de lo que se ha vivido hacia atrás. Quizás yo sea muy absolutista, pero me sorprendió escuchar que alguien dijera que es 40% feliz.... 40%!!! ¿Eso quiere decir que eres 60% infeliz? Desde mi punto de vista eso es igual a no ser feliz, solo hay que ver la proporción. Claro, esa es mi percepción, puede que esta persona esté pasando por un mal momento y concluye que si en bien ha sido feliz actualmente pasa por un mal momento y trató de cuantificar esa realidad... Eso siendo muy positiva.

Me sorprendió también la cantidad de personas que son 90% felices ¿que les faltará para llegar al 100%? ¿Algo material, emocional, espiritual, físico? Si me pusiera a pensar en todo aquello que me gustaría tener y no tengo jamás estaría feliz, viviría en un estado de insatisfacción permanente. ¿Que la felicidad no era un decisión que se sobrepone a lo externo? Al menos yo no puedo condicionar mi felicidad por aquello que no tengo, o no ha pasado, o no esta y decir "Al fin seré 100% feliz cuando...." 

Todos tenemos ideas distintas de lo que es la felicidad, según yo, como la definamos dependerá de lo que entendemos como bueno/malo, lo que se aprende del entorno y como lo moldeamos de acuerdo a las experiencias que vivimos. Para mi la felicidad es parecido a la plenitud o a "la paz interior", pero no es lo mismo, creo que lo segundo es más difícil de alcanzar y más gratificante. Veo la felicidad como la decisión de sobreponer un estado positivo por sobre los eventos negativos. No hablo de evadirlos o taparlos, porque ¿Como sabríamos lo que nos llena de felicidad si no hemos vivido el extremo opuesto? Solo creo que si arrastramos lo malo por más tiempo de lo necesario o le entregamos al mundo la responsabilidad de darnos lo necesario para ser feliz, será muy difícil llegar al 100% de felicidad y peor aún, jamás encontraremos la paz interior ( Gracias maestro Shi-fu).

Pueden estar de acuerdo o no conmigo, pero si creo que es importante hacer nuestras propias reflexiones y no dejar que otros definan estos conceptos por nosotros, mal que mal son estas conclusiones las que definirán quienes seremos y como viviremos ¿Realmente queremos que otros nos digan que es lo que debemos aspirar a ser? Por eso les diré que la felicidad no es lo que el consumismo nos vende al decir: "usted solo será feliz cuando sea capaz de pagar estas vacaciones, esta casa o este auto"; Y definitivamente la felicidad no es lo mismo que el éxito, y el éxito no es lo mismo la plenitud. 

2 comentarios:

  1. estoy 100% de acuerdo contigo, no 99%, no 54%... 100%.

    La vida es ahora, no en 3 meses más cuando compremos el auto que nos haga felices

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo! A veces puede parecer más fácil seguir lo que te dicen, yo me imagino esa clase, creo que habría colapsado para responder de la forma en la que se suponía para cumplir con el ejercicio... no habría reflexionado en lo que estaba respondiendo. Pero es bueno que alguien lo traiga a discusión, para realmente responderte con honestidad, si nadie lo cuestiona, o se sale del molde, entonces todos iremos sacando el porcentaje de felicidad del día. Cuando he tenido un día complicado, a veces me pregunto que diantres estoy haciendo, voy bien o voy mal, si esto no salió ¿qué va a pasar?... luego me tranquilizo porque recuerdo que soy una persona feliz, puede ser que no todo salga como espero, pero sigo siendo feliz con la vida que llevo. Y ahí sigo no más jajaja
    Saludos Ale!

    ResponderEliminar