7/11/13

Hipocondríacos en casa

Ilustración Propia



Hipocondría.Típico que le diagnostiquemos a algún integrante de nuestra familia esta enfermedad. No falta la mamá, abuela, tía, hermana, que jure a manos juntas que sufre de mononucleosis, solo porque vió en  TV que tiene los mismos síntomas que padeció el único muerto registrado en el siglo XV.... A.C.

Yo no creía en estas cosas, pensaba que era una "maña" de mi mamá y de abuelitas varias. Algo que hacía la gente para llamar la atención. No sé, creía más en los Alienígenas Ancestrales que en la seriedad de esta enfermedad, pero sucede que la cosa existe, tiene síntomas, tratamiento y es más serio de lo que pensaba. Resulta que los verdaderos Hipocondríacos no son como mi mamá que "cree" tener algún síntoma de algo mortal, pero prefiere morir en silencio y padecer una muerte lenta en su lecho, quejándose hasta la muerte... sin ir al médico. Los de verdad-verdad comienzan a padecer realmente los síntomas de la bacteria asesina y son capaces de pedirle una biopsía "a tajo abierto" al médico con tal de demostrarle que se equivoca al decirle que esta sano, porque tienen un Alien viviendo en el riñon!!! ¿Las causas?  Como saben, no estoy titulada ni de diseño ni menos de psiquiatría, pero resumiendo lo que dice Google, le pasa a la gente que en general es Hiper-Preocupada por cualquier cosa y/o muy ansiosa... lo que yo llamaría alguien "alaraco"... Visto así... Sí, parece una maña.

Pero, ¿Quién soy yo para juzgar a alguien por ser ansioso?, mal que mal ¿Quien no se comió una barra entera de chocolate de pura "angustia"? Pfff, yo me he comido miles. ¿Relajantes musculares para dormir después de un stress horrible? Me he tomado millones a lo largo de la vida. Y aunque si tengo mis quejas en contra de los "Preocupones", sobre todo de los pasivos (que no hacen nada con respecto a lo que los preocupa salvo quejarse), ¿Quien no ha estado tan inestable algún vez en la vida como para jurarle a su mamá, con llanto incluido, que tiene Leucemia? Si... fui yo a los 14 años, pero deje de inventarme cosas el mismo día en el que mi mamá se murió de risa por mi falsa enfermedad. La risa, Santo remedio a la Hipocondría Adolescente.

¿Conoce usted a un hipocondríaco/a de verdad? Espero que no, pero si lo conoce intente tener paciencia, darle un plazo razonable para reaccionar y por ningún motivo trate de entenderlo!! Esto puede ser más desgastador que escuchar una y otra vez al "enfermo" hablar sobre como quiere su funeral, quien heredará sus 3 pilchas y quien o que causó la terrible enfermedad que lo llevara al descanso eterno.

2 comentarios:

  1. monito, soy tu mamà y en este mismo momento tengo un dolor el el homoplato por reierte de mi, ni un respeto.....te amo

    ResponderEliminar
  2. Ufff!, Yo conozco a alguien que en dos años ha padecido ya casi 5 supuestas enfermedades declarando un sin fin de síntomas y habiéndose hecho una pila de exámenes. ¿Es posible que alguien se enferme tanto? y nada de resfríos enfermedades "cototudas", de magnitud. En fin creo que se pueden originar en alguna inseguridad, necesidad particular de atención o bien ansiedad. Sin embargo concuerdo en que no hay que tratar de entender, si no solamente acompañar, entender y querer.

    ResponderEliminar