26/2/13

Scary Logo




No muchos saben que estudié diseño. Tengo mi tesis congelada por motivos de la vida real, así que mientras tanto me dedico a otra cosa muy poco artísticas,  por decir lo menos. Eso explica por qué el 95% de la gente que conozco esta ligada al diseño y a todos ellos les dedico esta entrada:

Hoy hablaba con Marce, una amiga diseñadora, sobre la gran cantidad de pega que le llega especialmente en Marzo. Que piden un flayer, el banner, la cabecera de la web, el catalogo, la revista, un díptico, tríptico, cuatríptico y quintíptico! Y como siempre, el jefe lo quiere para ayer.

Para el periodista, ingeniero, publicista, contador o lo que sea que tengamos de jefe, siempre es muy fácil "hacer el monito", hasta él lo haría mejor en Paint! (según él). "Pero has cualquier cosa", "Quiero algo igual a eso!... pero distinto", "Mejor en este color y de esta forma.. y con esta letra, o sea, hazlo de nuevo", "Sabes, mejor lo mando a un diseñador externo", "El publicista dice que se si puede hacer así!! (cualquier tontera imposible y fea de hacer)", etc. Hay para hacer las 42 frases y más.

Marce me cuenta que el exceso de pega la ha hecho terminar haciendo "comida rápida" de diseño. Cosas que ella jamas confesaría que hizo, pero que por falta de tiempo ha terminado imprimiendo a montones. ¿Pero quien no tiene un diseño desafortunado? Yo tengo millones, pero recuerdo uno con especial cariño: El Logo para "Bujias Lobos".

Hace un par de años, llego al lugar donde estaba haciendo mi practica un cliente que necesitaba, entre otras cosas, un logo. A diferencia de muchos clientes él tenia muy claro lo que quería, su apellido era Lobos y vendía Bujías, por lo tanto quería un logo que mezclara un lobo y una bujía  Así, tal cual. Recuerdo que después de oír esto crucé miradas de interrogación con Jessica, mi supervisora de practica entonces, y no me quedo de otra que rezar por un futuro mejor. Después de eso, me encomendaron la terrible misión de hacer el logo.

3... 6... 10 Propuestas y nada!!! Los 3 primeros logos eran mas o menos mesurados: un lobo sobre una bujía  un lobo saltando una bujía, un lobo mirando una bujía  Los 6 siguientes fueron un poco mas dedicados con formas más sintetizadas, en este punto creí haberlo logrado algunos hasta eran mas o menos buenos... pero no, el cliente quería algo más. Las 10 últimas propuestas fueron del terror: una bujía con cabeza de lobo fue lo peor. El "Descorchador Lobos" le puse, el logo más bizarramente feo de la historia... y al cliente casi le gusto de no ser porque no quiso un lobo vectorizado, quería la foto de un lobo de verdad, del bosque y salvaje, ojala con su presa en la boca... y con una bujía  A la propuesta numero 12 ... terminé mi practica. Los rumores dicen que el practicante que me reemplazo heredo la tarea, pero nunca  nadie pudo satisfacer los terribles gustos de Bujias Lobos... nadie.... ( lease como película de terror ). Así termina la historia.  Lamentablemente, no tengo una foto del Lobo Bujia, si no, feliz la subo para justificar su existencia con esta entrada.

En cuanto a diseño, todos tenemos historias de terror: un jefe terrible, un cliente déspota , un PC que no funciona bien, poca paga, etc. A veces la labor es mucho menos artística de lo que esperábamos cuando nos estábamos matriculando. El periodo menos artisticamente expresivo de mi vida fue durante mis años de estudiante, increíblemente hacía más "monitos" antes y después del diseño, que durante. En fin, al menos ahora puedo decir "Yo estudie diseño y sobreviví para contarlo".


12 comentarios:

  1. ¡El horror, el horror! Trabajo hace años muy ligada a diseñadores y muchas veces me ha tocado ser el lazo entre el diseñador y el cliente. Nada peor que los clientes, que siempre tienen la razón, casi nunca tienen buen gusto y son -casi- imposibles de satisfacer.
    Ayudándola a sentir, estimada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acompañarme en mi dolor.
      jajajaja

      pd: no puedo leeer tu blog esta con candado de castidad?

      Eliminar
  2. jajajaj creo que una de las peores/mejores cosas de ser diseñador es que trabajamos con lo estético, esto quiere decir que aunque estudiamos un promedio de 5 años más distintas especializaciones, todos (sin estudio alguno) se creen con un gusto exquisito para decidir, para opinar, para juzgar... no digo que no lo tengan, pero hay de todo en la viña del Señor (que también se las dio de diseñador)

    Creo que lo que nos queda es entender esto e ir por la vida intentando demostrar con fundamentos que las cosas son mas que "lindas" o "feas" y que si se puede rebatir argumentos tan potentes como "a mi señora le gusta más el azul"

    Eso...
    Te amo, mi diseñadora de loguitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cliente suele tener argumentos como: "lo tire a la chunia y salio que el logo deberia ser rojo!"

      Te amo

      Eliminar
  3. Pero como me he reído con esta entrada.Creo que la práctica en el rubro automotriz fue todo un reto ¡Que manera de tener mal gusto todos ellos!, pero sin duda Bujías Lobos sin precedente alguno.Buscaré si tengo alguno de esos bocetos en el mac para torturarte...Jajaja

    ¿No recuerdas el ganador? Era el que tenía una foto de un lobo recostado sobre una bujía.(si supiera donde rayos está Bujias Lobos iría a ver como quedó su logo estampado en la fachada...¡Que horror!)

    Eso sí, no podrás negar que aprendiste de tolerancia con esos clientes (que han sido por lejos los de peor gusto que me han tocado en la vida!!!)Ya tendrás a cargo una practicante aplicada a la que entregarle tamaños cachitos...Jajaja

    Que buen recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo encuentras pro favor enviamelo!!
      Lo subo enseguida jajajaja

      Eliminar
  4. Yo... Sueño con ver ese logo XD Todavía me acuerdo de cuando me contaste sobre eso y si, todos tenemos una libreta negra de cosas que nunca confesaríamos pero así es el rubro

    ResponderEliminar
  5. Es el lado poco gramoroso del diseño!

    A mi me ha costado bastante, y me sigue costando, buscar un equilibrio entre las barbaridades que el cliente/jefe pide y lo que uno como diseñador cree que es lo mejor...porque los diseñadores tampoco tenemos las respuestas a todo y muchas veces hacemos trabajos muy estéticamente correctos pero que no cumplen en objetivo que el cliente busca. Mas que mal es él quien sabe donde quiere llevar su negocio.

    Yo he hecho cosas horribles! cosas que jamas deberían ser mencionadas...pero el cliente ha quedado feliz. Y un cliente feliz es una Marce con el refrigerador lleno :)

    Y como sabes? quizá el logo del lobo con la bujía arraso!!!...o quizá...no jajajajaja

    Besos Ale!

    ResponderEliminar
  6. Jajaj, buenísima la historia... pura creatividad lo tuyo realmente. Ya note dedicás más al diseño?? A mi me parece una hermosa carrera, tiene tantas salidas! Un abrazo, y te leo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D gracias Emilie!
      momentaneamente no me dedico al diseño, pero supongo que tendre que retomarlo en algun momento.
      Tambien te leo,
      Saludos!!!

      Eliminar
  7. jajaja me encantó la entrada y me gusta mucho como escribes. Yo soy diseñadora, pero no ejerzo al 100%, aún así me toca cada pastel en mi travesía diseñística independiente jaja. Igual el cliente siempre piensa que tenemos poderes telepaticos para hacer precisamente lo que ellos quieren (que la verdad la mayoría de las veces no saben que es xD). Pero siempre salimos airosos, no sé como pero lo hacemos :).
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. jajajajaj, muy bueno ale!! bueno a mi me pasa eso gran parte del tiempo, imagina como me siento y que pienso en decirles a eso clientes "especiales" con el caracter que tengo, imaginaaaa jajajajja

    saludos! :P

    ResponderEliminar