12/4/11

Urgencia



Hace unos meses mi mamá debió sacarse una muela de urgencia, urgentemente, en un lugar de urgencia. Así que fue a la urgencia del Hospital mas cercano. A los días tuvo que volver a sacarse los puntos de la extracción al mismo lugar, y la acompañé.

La urgencia del Hospital no es como la urgencia del policlínico y menos de la clínica. Solo habíamos OÍDO rumores sobre lo que ahí pasaba, pero hasta no entonces no teníamos evidencias reales de los hechos, pruebas encarnadas de que las historias eran ciertas!!. No es que nunca hayamos ido de urgencias a un hospital, lo que pasa es que no habíamos ido en "hora Peak" a "ese" Hospital... y aquí les cuentos los 3 hitos más importante de nuestra visita:

13:30: ME PICÓ UNA PULGA
Así, tal cual. Me senté, crucé una pierna y ... ME PICÓ UNA PULGA. Pero no era cualquier pulga, esta era ruda!. Tan ruda, que ni se inmutó cuando la descubrí. Se quedó en m pierna con una mirada amenazante (estoy segura y gozando de la buena vida... Tanto fue mi impacto que me sentí intimidada por ella!!!... no logré atraparla...

15:30: Y QUE AGRADEZCA QUE ES UNA DAMA
Byron llego con dos carabineros y un ojo sangrando, muy orgulloso de haber defendido la honra de "La Yohana". La Yohana, una tímida  joven de 17 rubias primaveras y un poco llamativo buzo addidas color calipso, alentó al joven Byron, su pareja,  golpear al "Yonny" con un palo, porque le estaba mirando "los peshos"... Lamentablente, Yonny era más choro que Byron y el palo terminó llegándole a él. "No importa papi" declaró Yohana "Ya le avisé a los cabros del block...y ya van a la casa del Yonny"... 
Así no más po'.

17:30 AERS, QUIEN ES LA DENTISTA??!!
Al entrar a la consulta mi mamá le comento a la dentista que al parecer le no le habían extraído la muela completamente la última vez que se atendió porque aun le dolía y veía un pequeño hueso blanco en la herida. A lo que la dentista respondió: "noo señora, eso no es un pedazo de muela... eso es una miga de pan que le quedó por no lavarse bien los dientes". Mi mamá exigió hablar con el dentista jefe. El dentista jefe diagnosticó que aun quedaban resto de muela sin extraer, ¿Que respondió la dentista de turno?: "Bah, que raro... yo lo toqué y parecía pan". Una profesional de tomo y lomo!.

Y si usted cree que estas cosas solo pasa en el sistema público esta equivocado:
 Hace algunos años, mi mamá llegó a la clínica Dávila de urgencia por una apendicítis que debía ser operada en no más de tres horas, pero solo la operaron casi 2 días después cuando la apendicitis pasó a peritonitis. ¿Por qué?, porque la segunda intervención cuesta el doble de la primera...
Mi papá no le pago a ningún médico.

8 comentarios:

  1. Buenisima ale ... mori de risa, por que obviamente uno que tiene que recurrir a lo gratuito sabe ... Me sacaron 4 muelas ...y te juro que en mi casa nadie sabi eso JAJAJAJAJA

    que mal por tu mami, a mi tambien me quedo un pedazo de muela ...pero era un pedacito asi que recurri a mis fieles pinzas ...soy un poco bruta

    Por eso voy al genecologo particular y lo amo por que me hace ecografia JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Dentista público en ese país!!! Jamás!! La única solución que dan (porque es la más barata) es extraer!!

    Yo una vez fui a un Sapu en Valpo por que no soportaba el dolor de una muela y era estudiante sin previsión ,esperé más de 3 horas (sin más alternativa y casi llorando) y vi a un señor que graciosamente contaba como iba desde hace 4 días y ya le habían sacado 3 muelas (de hecho apenas le quedaban dientes en la boca). Nadie le propuso un tratamiento de conducto ni nada parecido, porque el sistema público sólo te quita el dolor al menor precio, pero no propone la mejor solución. ¡Cómo iba a comer ese pobre señor en su vejez!! (rondaba apenas los 40 años) y nadie tampoco le aviso que es más fácil recomponer la dentadura sobre las ráices que comprarse prótesis completa. A nadie le importa si ese señor pasa el resto de su vida sin dientes.

    Al final el dentista me atendió (y yo figuraba aterrorizada en el pasillo porque todos los demás en la consulta apenas tenían dientes) y diagnosticó que era muela del juicio así que no se podía sacar así no más y me dio un papel de interconsulta. Lo gracioso es que al darme el papel miró mi cara de aflicción y me dijo: "Probablemente le darán hora para unos dos meses más y no creo que soporte el dolor tanto tiempo...si puede busque un doctor particular" y ahí mismo me dio una lista con picadas de dentistas que cobran, pero no tanto.

    Se lo agradezco aún, porque así conocí a mi actual dentista que es puro amor y vocación (cobra sí, pero no estafa como otros y el servicio es excelente) La muela famosa al final no era la del juicio y fue salvada.

    Y yo no voy a un dentista público nunca más (o hasta que legislen por un sistema mejor)

    ResponderEliminar
  3. En Chile de verdad da miedo enfermarse, no solo por la atención del servicio público sino también por los precios.

    Tanta mediocridad hace que el sentido de los servicios públicos se pierda, ya que en cierta forma estos deberían ser un aporte para dignificar a los ciudadanos y actualmente se da todo lo contrario. Te atienden doctores sin vocación que en algunos casos no parecen tener compasión o amor alguno por la vida y por lo tanto no la respetan.

    En Costa Rica la salud pública no es perfecta, pero yo nunca escuché que alguien se muriera esperando atención en una sala de urgencias; lamentablemente no se cuenta con el equipamento necesario y eso si ha provocado tragedias; me acuerdo una vez que LA máquina que tomaba las mamografías se descompuso y durante un año las mujeres aseguradas no pudieron realizarse mamografías eso también es inaceptable.

    ResponderEliminar
  4. XDDDDDDDDDDDD mori con el byron y la yohana (y sus pesssshos)XDDDDDDDDD ahi si, a mi me ha tocado ver varias en al posta central, alla es como mas tragico si. Mhh igual cuando me saque una muela me la extrageron bien. XD saludos amiga y sigue con estos post que alegran el rato.

    ResponderEliminar
  5. En todo el mundo la atención médica gratuita es un verdadero ASCO!

    Yo por eso siempre lloriqueo para que me lleven con particular y no andar sufriendo después los estragos de un mala atención.

    Sad but true.
    Saludos;

    ResponderEliminar
  6. ajjajajajaj excelente!!!! en terminos de que me divertí mucho, claro está ajjaja no es que parezca que las urgencias y el palo que le llegó al Bairon sea excelente....aunq creo q en el caso del lo ultimo pues si jajaja

    abrazos

    ResponderEliminar