23/11/09

Comer, beber y Amar


El fin de semana leí un articulo muy interesante de la revista Paula (Porque aunque concidere que se ha vuelto una publicación elitista, sigo leyéndola culposamente jaaaaa), sobre un estudio de Helen Fisher, una antropóloga norteamericana, que realiza estudios acerca de como opera el amor sobre el cerebro.

Ella postula, según los resultados de sus estudios, que el amor no es una emoción si no que funciona en la misma zona del cerebro donde están otras necesidades básicas del ser humano como Beber y comer. Amar es un reflejo fisiológico creado por el cerebro para favorecer la reproducción de la especie y así su supervivencia. Primer CHAN CHAN CHAN!!!! es decir, el amor esta lejos de ser una indiscreta flecha de cupido, porque la realidad es que nuestro cerebro nos manda a amar con el fin de reproducirnos... cuantas veces sea necesario y d ela mejor forma posible jaaa.

Fisher también concluyo que existen 3 tipos de amor diferentes:
  1. Amor sexual: Impulso sexual, implica querer experimentar con diferentes personas.
  2. Amor apego: Produce cama y cariño, se da con el paso del tiempo.
  3. Amor romántico: Implica una mezcla de deseo emocional y sexual, otorgándole, más énfasis a las emociones.
Los tres tipos de amor estimulan zonas distintas del cerebro. Un romance puede darse a partir de cualquiera de ellos y cuando un amor es satisfactorio se estimula las tres zonas del cerebro simultaneamente, es decir, participan las tres clases de amor. Peeeerooooo, también es posible sentir amor romántico y de apego por una persona, y al mismo tiempo, sentir amor sexual por otra u otras!!. Segundo CHAN CHAN CHAN!!! Eso explica porque hay personas que se sienten atraídas sexualemente por otros (con o sin touch and go XD) y que a pesar de esto sostienen que aman profundamente a sus parejas fijas. No digo que el amor sexual te bloquee la capacidad de ser fiel o que te deje tarado... bueno quizás si jaaaa. Pero sentirse atraído sexualmente por otra persona, aun estando en pareja y profundamente enamorado de ella, es una reacción del cerebro al encontrar probablemente en esa otra persona "químicos" compatibles contigo y favorables para la reproducción. Claramente es un impulso que se puede controlar , pero eso no quiere decir que no exista.


Por último Helen Fisher Plantea 4 estereotipos de personalidad, para determinar de que clase de personas nos enamoramos:
  1. El explorador: aventurero, creativo, espontáneo y toma riesgos.
  2. El constructor: precavido y tradicional.
  3. El director: agresivo, directo, determinado, decidido y analítico.
  4. El negociador: empático, idealista y comprende el panorama global de las cosas.
Estos patrones son para personalidades tanto femeninas como masculinas y cada uno de ellos tiene ciertas hormonas características en cantidades mas elevadas que los otros. Existe también una tendencia en que los estereotipos de se relacionan entre si, Los aventureros buscan aventureros; Los constructores buscan constructores; Los directores buscan negociadores y viceversa.

Como seres humanos tendemos divinizar muchas cosas, pero estos estudios me hacen pensar que estamos lejos de lo divino y cada vez mas cerca de lo primitivo. Claro que no por eso dejare de lado las novelas románticas y sus películas Hadoc. Porque aun hay hemisferios por satisfacer como el de la fantasía... si es que ese existe jaaa.

7 comentarios:

  1. jajajaja

    Bueno eso explica muchas cosas!!!! XD

    ResponderEliminar
  2. yo no soy muy de creer en cosas cientificas por que o como funciona el cerebro en las acciones que tomamos aunque a veces aciertan pero es idea de cada quien en creer eso :P

    ResponderEliminar
  3. Dios, ¡que revelación!xDD Nunca me había parado a pensar en algo como esto, ¡pero tiene lógica!xD
    Aunque esto no me quitará de seguir pensando que las novelas románticas son geniales! jojojo

    ResponderEliminar
  4. ALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    oye sorry por no pasar por tu blog, pero por alguna extraña razon en el seguimiento de blogsa no me aparecen tus actualizaciones ... no confiare mas en esa cosa, besooooooooooooooos

    te quero

    ResponderEliminar
  5. Estos artículos me dejan "pensando" un momento y luego ya lo olvido y sigo pensando, que independiente del "nivel hormonal" que tengamos, al final actuamos como vamos viviendo ^^. Aún a si, no deja de ser interesante xD

    ResponderEliminar
  6. jajjaja que buena refleccion... aunq ya habia descubierto que cupido es una mierda imaginaria..como sea
    bkn leerte otra vez, supongo q los otros escritos me los perdí pk no escribias!!

    abrazoteesss

    ResponderEliminar
  7. me dejaste la mente clarita!!!! eso explica todas las preguntas que una mujer se hace xD jajajajajaj
    hace mucho no entraba a mi blog y vi q comentaste en mi cuento :P si, ese es del q te conto la ana gracias por leerlo =)

    saludos =)

    ResponderEliminar